martes, 2 de noviembre de 2010

“Un poco de cultura es algo peligroso…”

“Un poco de cultura es algo peligroso…” - Alexander Pope (1688 – 1744)

La experiencia de ver y no ver una exposición es única. Creo que como todos, cuando voy a un museo, tengo ganas de poner las manos en las obras, sentir las texturas y descubrir cada material usado por el artista para crear determinada obra. Bueno de eso se trata la exposición “tocar mirar sentir” que está en el centro de exposiciones de la Universidad Católica del Ecuador. 

Sin precedentes iguales en el Ecuador y en América del sur, la exposición trae la posibilidad a los que no pueden ver, de sentir las obras, entender como son hechas con sus manos, y descubrir un universo de informaciones sobre cada autor. Por un momento, hasta te puedes sentir el propio artista.

Varias obras del museo del Louvre (un renombrado museo Parisiense que resguarda a obras como Monalisa de Leonardo da Vinci, y en si es una obra sin igual) vinieron para hacer posible esa novedad a los ecuatorianos, y a extranjeros que tienen el beneficio de poder estar presente en algo así, como yo.

Al entrar, debes entender cómo ve un ciego. Si, como ve un ciego. Confiar sin miedo en la persona que te guía, y más que nada, dejas la imaginación fluir para que entiendas exactamente cada detalle de lo que tus dedos tocan. Sentir… Tocar… y por fin, Mirar! Pero solo con la imaginación. Con eso, nos damos cuenta de lo que somos capaces con nuestras mentes. De reconstruir des de un simples vaso hecho de arcilla, a Venus de Millus, obra consagrada por los cuatro rincones del mundo (que una esfera permita tener!). Historia, es eso lo que nuestros ojos no ven, pero nuestra imaginación construye.

La exposición fue hecha pensando más en los ciegos, que no tienen la posibilidad de ver obras magnificas y pedazos de nuestra historia, a no ser con las manos, y por fin tiene su oportunidad. Una iniciativa creativa del Museo del Louvre juntamente con la PUCE de quito, que debería ser seguida por todos los países del mundo, y mas una vez, pensar dos veces antes de ignorar a los que por alguna razón, no tienen acceso a todo. Accesibilidad a la vida y a la sociedad es un derecho civil y una cuestión de ciudadanía, que debería ser respetado y no entendido y criticado solamente como incapacidad física o mental. Las diferencias es exactamente lo que cada uno busca para distinguirse de los demás, pero al final, todos somos iguales. 

La exposición permanece abierta del 28 de octubre de 2010 al 22 de diciembre de 2010, luego con su reapertura el dos de enero de 2011 hasta el 30 de enero de 2011.

“La cultura es el mejor conforto para la viejez!” – Aristóteles (384AC – 322AC)

Dia de los muertos

Las costumbres en cada parte del mundo son distintas en el día de los Muertos. Buscando informaciones de cuáles son las costumbres ecuatorianas, vemos una gran diferencia entre las costumbres de la sierra, de la costa y del interior del país.

Independientemente de cuál sea la procedencia, los cementerios se llenan des de la mañana del día dos, hasta tarde de la noche, cuando los parientes regresan a sus casas. Una de las costumbres que se repite en casi todos los casos es la Colada Morada con Guagua de Pan, (excepto en la costa, donde no es tan normal consumir la Colada Morada) varios establecimientos en las ciudades se dedican a servir los dos tanto para extranjeros como para nacionales mantener las costumbres. Reunirse en los cementerios con los alimentos que mas agradaban a los fallecidos es también una de las costumbres ancestrales de los ecuatorianos. En general, esos alimentos vienen acompañados con un vaso de vino.

Dependiendo de la localización del país, podemos encontrar cambios en esas costumbres, pero en casi todas ellas, existen las influencias aborígenes, coloniales y católicos, que pueden variar de ir el día 1ro de noviembre en la noche para el cementerio y velar sus muertos por toda la noche, preparar la comida y llevar al cementerio en el día 2 de noviembre para compartir en familia, decorar las tumbas con flores, limpiar las mismas o participar de misas y oraciones en el cementerio con la presencia de sacerdotes. 

Procesiones, veneraciones, misas, oraciones, limpiezas, comidas típicas preferidas, Guaguas de Pan con Colada Morada, y etc. Todas estas y muchas más otras costumbres, son las marcas registradas del pueblo ecuatoriano frente al feriado de los muertos. Pero, independientemente de distintos o de acuerdo con cada una de las costumbres seguidas, lo principal que hay que rescatar es el respeto a las opciones y creencias del otro. Mientras que haya respecto entre todos, esas creencias no han de perderse con el pasar de los años. Pero al final, ir a visitar a sus muertos es una señal de cariño y respecto, de que las flores, comidas y costumbres es la manera de hacer ver que la muerte no es el final, si no, la vida.


viernes, 15 de octubre de 2010

Paolo Uccello

Paolo di Dono (o Paolo Uccello) fue un pintor cuatrocentista y matemático italiano que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte. Giorgio Vasari en sus Vidas de los artistas escribió que Uccello “se complació en investigar los complicados mecanismos y las extrañas obras del arte de la perspectiva”, subrayando su rasgo más distintivo, esto es, el interés, casi obsesivo, por la construcción en perspectiva. Esta característica, junto con la adhesión al clima fabuloso del gótico internacional, hace de Paolo Uccello una figura de límites entre dos mundos figurativos, siguiendo un curso artístico entre los más autónomos del Quattrocento. Usó la perspectiva para crear un sentimiento de profundidad en sus pinturas y no, como sus contemporáneos, para narrar historias diferentes o que se suceden en el tiempo. Sus obras más conocidas son las tres pinturas que representan la batalla de San Romano (durante largo tiempo a estas tres pinturas se les llamó, equivocadamente, la "Batalla de Sant' Egidio de 1416").
  

 Batalla de Sant' Egidio de 1416 - 01

Batalla de Sant' Egidio de 1416 - 02

Batalla de Sant' Egidio de 1416 - 03

Paolo trabajó en la tradición gótica tardía, y enfatizaba el color y el boato más que el realismo clásico que otros artistas estaban promoviendo. Su estilo se describe mejor como idiosincrásico, y no dejó ninguna escuela de seguidores. Tuvo cierta influencia en el arte del siglo XX (incluyendo el pintor neozelandés Melvin Day) y la crítica literaria (esto es, en las "Vies imaginaires" por Marcel Schwob, "Uccello le poil" por Antonin Artaud y "O Mundo Como Ideia" de Bruno Tolentino).

  La caccia nella foresta

La característica más aparente de las obras de madurez de Paolo Uccello es la atrevida construcción en perspectiva. De hecho, Vasari cita como palabra de Uccello la expresión “¡Oh, qué asunto tan dulce la perspectiva!”. Sin embargo, a diferencia de Masaccio, esa perspectiva no le sirve para proporcionar un orden lógico a la composición, dentro de un espacio finito y mensurable, sino más bien para crear escenografías fantásticas y visionarias, en espacios indefinidos. Su horizonte cultural quedó siempre ligado a la cultura tardogótica, aunque interpretada con originalidad.
Paolo Uccello. Niccolò Mauruzi da Tolentino at the Battle of San Romano, c. 1438–1440. Egg tempera with walnut oil and linseed oil on poplar.

Las obras de la madurez son contenidas en un entorno de perspectiva lógica y geométrica, donde las figuras son consideradas volúmenes, colocados en funciones de correspondencias matemáticas y racionales, donde se excluyen el horizonte natural y el de los sentimientos. El efecto, bien perceptible en obras como la Batalla de San Romano es el de una serie de maniquíes que representan una escena con acciones congeladas y suspendidas, pero justo de esta inescrutable fijeza nace el carácter emblemático y onírico de su pintura.
El efecto fantástico está acentuado incluso por el uso de cielos y fondos oscuros, sobre el que resaltan luminosas las figuras, bloqueadas en posiciones antinaturales. 


 La Battaglia di San Romano: da Cotignola contrattacco Mchelet (1455)

Uno de los pioneros en la perspectiva, Uccello se dedico a estudiar y a desarrollar las principales técnicas de la perspectiva. Dedicado al Gótico, ha desarrollado en sus obras la mayor gama de colores hasta entonces dispuestas. Al contrario de muchos otros artistas, Uccello no fue tan reconocido durante su vida, ni post muerte, no ha dejado escuela o seguidores, pero ha influenciado en el arte del siglo XX y también en la crítica literaria. Con el uso de una nueva paleta de colores y el mejor uso de la perspectiva en las pinturas, no ha dejado muchas obras para contar su historia, la gran mayoría se encuentra en el museo del Louvre, en Paris – Francia.
Retrato de una dama.
Gemaltes Reiterstandbild
 A gothicizing tendency of Uccello's art is nowhere more apparent than in Saint George and the Dragon (c. 1456).
Portion of Paolo Uccello's The Hunt

 Paolo Uccello. Niccolò Mauruzi da Tolentino at the Battle of San Romano, c. 1438–1440. Egg tempera with walnut oil and linseed oil on poplar.