“Un poco de cultura es algo peligroso…” - Alexander Pope (1688 – 1744)
La experiencia de ver y no ver una exposición es única. Creo que como todos, cuando voy a un museo, tengo ganas de poner las manos en las obras, sentir las texturas y descubrir cada material usado por el artista para crear determinada obra. Bueno de eso se trata la exposición “tocar mirar sentir” que está en el centro de exposiciones de la Universidad Católica del Ecuador.
Sin precedentes iguales en el Ecuador y en América del sur, la exposición trae la posibilidad a los que no pueden ver, de sentir las obras, entender como son hechas con sus manos, y descubrir un universo de informaciones sobre cada autor. Por un momento, hasta te puedes sentir el propio artista.
Varias obras del museo del Louvre (un renombrado museo Parisiense que resguarda a obras como Monalisa de Leonardo da Vinci, y en si es una obra sin igual) vinieron para hacer posible esa novedad a los ecuatorianos, y a extranjeros que tienen el beneficio de poder estar presente en algo así, como yo.
Al entrar, debes entender cómo ve un ciego. Si, como ve un ciego. Confiar sin miedo en la persona que te guía, y más que nada, dejas la imaginación fluir para que entiendas exactamente cada detalle de lo que tus dedos tocan. Sentir… Tocar… y por fin, Mirar! Pero solo con la imaginación. Con eso, nos damos cuenta de lo que somos capaces con nuestras mentes. De reconstruir des de un simples vaso hecho de arcilla, a Venus de Millus, obra consagrada por los cuatro rincones del mundo (que una esfera permita tener!). Historia, es eso lo que nuestros ojos no ven, pero nuestra imaginación construye.
La exposición fue hecha pensando más en los ciegos, que no tienen la posibilidad de ver obras magnificas y pedazos de nuestra historia, a no ser con las manos, y por fin tiene su oportunidad. Una iniciativa creativa del Museo del Louvre juntamente con la PUCE de quito, que debería ser seguida por todos los países del mundo, y mas una vez, pensar dos veces antes de ignorar a los que por alguna razón, no tienen acceso a todo. Accesibilidad a la vida y a la sociedad es un derecho civil y una cuestión de ciudadanía, que debería ser respetado y no entendido y criticado solamente como incapacidad física o mental. Las diferencias es exactamente lo que cada uno busca para distinguirse de los demás, pero al final, todos somos iguales.
La exposición permanece abierta del 28 de octubre de 2010 al 22 de diciembre de 2010, luego con su reapertura el dos de enero de 2011 hasta el 30 de enero de 2011.
“La cultura es el mejor conforto para la viejez!” – Aristóteles (384AC – 322AC)