sábado, 9 de abril de 2011

Barroco


En virtud de la colonización de América por países europeos naturalmente se transporto el Barroco para el Nuevo Mundo, encontrando un terreno especialmente favorable en las regiones dominadas por España y Portugal. Artistas y misioneros europeos emigraron a América para formar escuelas barrocas alrededor de casi todo terreno Americano.

Arquitectura: La arquitectura barroca se caracteriza por la complejidad en la construcción del espacio y por la busqieda de efectos impactantes y teatrales, una preferencia por plantas axiales o centradas, por el uso de contrastes entre llenos y vacios, entre formas convexas y cóncavas, por la exploración de efectos dramaticos de luz y sombra, y por la integración entre la arquitectura y la pintura, la escultura y las artes decorativas en general.

Es de destacar el “Barroco Misionero”, desarrollado en el ámbito de las reducciones, las tribus indígenas organizados por misionaros católicos, formando un Barroco Hibrido con influencia de la cultura indígena, donde los propios indios tuvieron parte importante en la creación de las obras, y la Escuela de Cuzco de pintura, fundadas por los Jesuitas Juan Íñigo de Loyola y Bernardo Bitti, junto con otros Mestres, tuvieron la participación de indígenas incas, un pueblo de cultura propia, que brindaron su propia contribución estética, luego la escuela se desarrollo de una manera original, sincrética y de tendencia fuertemente ornamental, cuya influencia se extendió a partir del S XVII por todo el vice reinato de Perú.

Escuela de Cuzco
Su originalidad reside en la confluencia de dos elementos formadores distintos. La traducción barroca de pintura traída por los colonizadores españoles y la contribución indígena.
La gran parte de las obras dejada por la Escuela de Cuzco se dirige a los temas sacros, y su estilo típico se caracteriza por la ignorancia en la perspectiva, por el uso de colores caliente, por el interés en la belleza de las formas, por el requintado detalles de carácter altamente ornamental y por la desproporción entre las figuras centrales de los santos y ángeles en relación a las personas comunes que pueden ser representadas junto con ellos. Las figuras son ataviadas con vestimentas suntuosas y ocasionalmente son en molduradas por cortinados, colanas o otros elementos de arquitectura, presentando un aspecto mayestático y monumento, a despecho de las dimensiones de las obras, que son muchas veces modestas. También se ven con frecuencias elementos de la flora y fauna locales. La mayor parte de los trabajos conocidos no tiene la autoría identificada, ya que sus creadores en gran parte indios, vienen de una cultura en que la creación artística es principalmente la obra religiosa, tenían un carácter colectivo.

Barroco Mexicano
El barroco mexicano se encuentra disperso en todas las ciudades que fueron colonizadas en la época. En ellas se guarda gran parte de los detalles que identifican esta época tan importante en la historia del país.
Cada decorado, en cada figura representada y exaltada con bellos y brillantes colores, simboliza su deseo de ver reflejados sus pensamientos, valores y creencias en los principales recintos de sus ciudades.

Escuela de Lima
La pintura colonial tuvo tres grandes influencias: Italiana, flamenca y la española. LA influencia indígena no derivo solo en un estilo, sino que propuso un concepto distinto del común, con una validez genuina, manifestándose en un arte distinto y propio que llevaría el toque peruano.  Los artistas interpretaron los temas y estilos de los trabajos del arte occidental dados por los curas católicos.

Escuela portuguesa
La arquitectura Barroca en Portugal tiene una situación muy particular y una periodización diferente del resto de Europa. El barroco portugués en realidad no siente grande falta de edificaciones porque permite transformar a través de la talla dorafa, espacios aridos en apatarosos cenarios decorativos. Lo mismo se podría aplicar los exteriores. Permiten aplicar decoración o simplesmente construir el mismo tipo de edificio adaptando la decoración a gusto de la época y del local.
En el reinato de D. Juan V el barroco vive una época de vistosidad y riqueza completamente nueva en Portugal, a pesar del temblor de 1755 haber destruido muchos edificios, lo que llego a nuestros días además es impresionante. Por todo el país es visible las marcas de la época y el Fausto la que el reino llego. La talla dorada asume características nacionales debido a la importancia y riqueza de los programas decorativos. La pintura, escultura, artes decorativas también atraviesan una época de gran desarrollo.